10.- COMERCIO
ELECTRÓNICO
También
conocido como e-commerce, consiste en
la compra, venta o intercambio de productos, servicios e información a través
de las redes de comunicación. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar
por Internet, efectuar transacciones comerciales, pagar impuestos, realizar
trámites con la Administración, etc.
10.1 MODELOS
DE COMERCIO ELECTRÓNICO
En
los modelos de comercio electrónico, que en su mayoría coinciden con los de
comercio físico, pueden participar los siguientes agentes:
·
Administraciones
Públicas (A).
Regulan el comercio electrónico, gestionan los trámites de usuarios y empresas,
contratan personal, utilizan servicios de entidades económicas, etc.
·
Empresas (B). Intervienen como
compradoras y vendedoras ante usuarios, administraciones y otras empresas.
·
Consumidores (C). Realizan trámites
electrónicos con la Administración (pago de impuestos, registros de la
propiedad, multas, etc), adquieren y venden productos a otros usuarios y
empresas, realizan trámites con otros usuarios, etc.
La
relación entre estos agentes puede establecerse en todas sus combinaciones; por
ejemplo, el comercio entre empresas y consumidores se denomina “B2C” (businesstoconsumer).
10.2 COMPRAS
ONLINE
El
gran desarrollo que ha experimentado el uso del comercio electrónico se debe
entre otros aspectos, a la facilidad para acceder a productos sin barreras de
horarios ni distancias. Incluso los usuarios pueden hacer sus compras
atendiendo a criterios como la calidad, la comparación de precios, opiniones
del producto etc.
Las
compras online no dejan de crecer a pesar de ser un método consolidado desde
hace años. Es cierto que hay algunos consumidores que siguen teniendo cierta
desconfianza a la hora de hacer transacciones monetarias en entornos virtuales;
aunque esta desconfianza viene dada por el desconocimiento del funcionamiento
de los soporte de pago y de las medidas de seguridad que deben adoptarse al
realizar transacciones seguras. Algunas de estas medidas son:
·
Comprobar
que el navegador ha establecido una conexión segura; es decir, verificar que
aparece un candado en la barra de direcciones y que la URL empieza por “https”.
·
Comprar
en tiendas online conocidas y que preferentemente dispongan de tienda física
también.
·
Consultar,
ante cualquier duda, foros y comentarios de compradores sobre los productos
adquiridos o los sitios web.
·
Desconfiar
de gangas, chollos, regalos u ofertas exageradas, ya que, tras ellas se puede
esconder algún tipo de estafa.
·
Usar
servicios de pago seguro. Empresas de intermediación entre compradores y
vendedores tipo PayPal ofrecen confidencialidad al usuario puesto que la
empresa vendedora no tiene acceso a los datos bancarios del usuario.
10.3 PROCESO
DE COMPRA
Durante
la compra se añaden los productos deseados a la cesta o carrito y para
finalizar el pedido se añade la dirección de envío y se selecciona un método de
pago. Los más habituales son; Tarjetas de crédito, Servicio de pago seguro,
Contrareembolso, Cargo en cuenta bancaria o pago con el móvil.
10.4 BANCA
ELECTRÓNICA
Es
el sistema que pone a disposición de los clientes de una entidad bancaria las
herramientas necesarias para la realización de transacciones bancarias por
Internet. El acceso a este servicio debe realizarse con precaución pues una de
las principales amenazas de fraude en la red tiene que ver con el robo de
credenciales bancarias y fraudes electrónicos. (scam).
10.5 DERECHOS
DEL CONSUMIDOR
Independientemente del método de pago, el
consumidor disfruta de una serie de protecciones según la Ley General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios.
En toda tienda (incluyendo
comercios online) se puede ejercer el derecho de desestimiento, mediante el
cual se dispone de catorce días para devolver un producto sin necesidad de dar
explicaciones ni de pagar cargos adicionales. No obstante, la devolución tiene
que realizarse según los términos y condiciones de cada establecimiento
(generalmente, consiste en líneas generales, que el producto sea devuelto en
perfecto estado incluyendo embalaje original).Ejercicios;
Imagina que quieres organizar un viaje para este fin de semana. Localiza el hotel y los medios de transporte necesarios para llegar al destino escogido desde tu domicilio. Indica qué sistemas de pago se admiten en cada caso.
Quiero ir al hotel, Galicia en Vigo. Transporte, iré en mi coche con mi novia.
Puedes pagar mediante tarjeta de crédito, de débito, transferencia online, transferencia bancaria, paypal... En ocasiones y según la antelación con que hagas la reserva, no todas estas opciones estarán disponibles.
Normalmente abonarás el 25% a la hora de realizar la reserva y el importe restante 30 días antes de la entrada al hotel.
En ocasiones podrás beneficiarte de promociones especiales las cuales puedan modificar los importes y fechas de pago, los cuales siempre te figurarán indicados en la web.
En el caso de que la reserva de hotel sea de pago directamente en el hotel, la cual vendrá claramente indicada como tal en la reserva, se pedirán los datos de tarjeta de crédito únicamente como garantía. En el hotel puedes pagar con la misma tarjeta, con una diferente o en efectivo...
Eso sí, si se trata de una tarifa no reembolsable el hotel te cargará directamente el importe de tu reserva.
¿Es posible acceder con el DNI electrónico a una banca electrónica?
El DNI electrónico ofrece la posibilidad de realizar multitud de trámites por vía telemática, y ahora también le permite acceder a su servicio de Banca a Distancia.
11. FACTORES DE RIESGO
EN LA ERA DIGITAL
11.1 BRECHA
DIGITAL
Hoy
en día, muchos hogares disponen de conexión a Internet gracias a las redes de
fibra óptica. En zonas rurales o en otros lugares de difícil acceso, se ofrecen
otras soluciones de conectividad como ADSL, vía satélite o WiMAX. Pese a ello,
una parte de la población no puede acceder
a Internet por otras cuestiones económica o culturales o porque no hay
cobertura donde se habita. Estas cifras se agravan especialmente en el caso de
los países subdesarrollados.
Así,
en plena era de la información la brecha digital se define como la situación de
desigualdad que se produce entre quienes tienen acceso a Internet y quienes no
lo tienen. También alude el término a las diferencias existentes entre grupos
según sus capacidades a la hora de usar las TIC de forma eficaz, las cuales
dependen de los distintos niveles de alfabetización, de las carenias y los
problemas para acceder a las tecnologías, etc.
11.2ALFABETIZACIÓN
DIGITAL
En
la actualidad coexisten dos comunidades diferentes que, aunque comparten una
misma tecnología informática y móvil, la
usan de distinta manera. Por un lado están los nativos digitales que han
crecido rodeados de móviles y de dispositivos informáticos, y que suelen
disponer de un ordenador personal desde edades muy tempranas, por lo que están
habituados a navegar por Internet. Son, en definitiva, usuarios que tienen una
elevada competencia digital. Por otro lado están los inmigrantes digitales, que
han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías a edades más avanzadas y por
lo general con mayores dificultades.
La
expresión “Alfabetización Digital” alude a las acciones formativas orientadas a
la instrucción de los inmigrantes digitales en las nuevas tecnologías. Para
ello los gobiernos promueven planes para ayudar a sus ciudadanos a manejar las
nuevas tecnologías.
11.3 TECNOADICCIONES
Un
uso abusivo de las nuevas tecnologías puede resultar muy perjudicial para los
usuarios. Estas adicciones se traducen en síntomas de abstinencia y
dependencias. El uso abusivo puede llegar a ser incluso peligroso si se usa
mientras caminamos o conducimos; es más, en algunas ciudades de Estados Unidos
se ha prohibido pasear usando el móvil.
11.4 DELITOS
CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La
utilización de obras sin autorización de sus autores supone infringir los
derechos de propiedad intelectual. Algunos de los delitos de este tipo que se
suelen cometer y que están recogidos en el Código Penal castigándose con penas
de multa y prisión son:
·
Plagio. Copia total o
parcial de una obra ajena presentándola como propia. No respeta los derechos de
autos y va en contra de la propiedad intelectual
·
Piratería. Copia no autorizada
y explotada comercialmente de una obra protegida, así como la falsificación
mediante copias.
11.5 PELIGROS
Y AMENAZAS EN LA RED
De
todos los peligros de la red, los más graves son aquellos que afectan a la seguridad
física y a la integridad moral de las personas. Algunos de los peligros más
comunes relacionados con las redes sociales son:
·
Ciberbullying. Práctica que se realiza con la finalidad de molestar a
una persona hasta atormentarla e incluso, maltratarla.
·
Grooming. Situación en la
que un adulto recurre a ciertas tácticas para generar confianza en un menor con
la finalidad de aprovecharse de él.
·
Sexting. Envío de
contenido sexual a través de dispositivos móviles. En la mayoría de casos, quienes realizan estas
prácticas piensan que las imágenes compartidas vas a destinadas a su pareja o a
una persona de confianza, pero, finalmente, acaban en manos de terceras
personas que pueden aprovecharse de ellas con fines indeseados.
Una
de las tácticas más comunes para engañar a las víctimas consiste en hacerse
pasar por otra persona que comparte sus gustos y aficiones. Por ejemplo,
algunos usuarios emplean aplicaciones que emiten videos falsos simulando
hacerlo a través de una webcam.
En
qué sentido crees que cambiaría tu vida si dejaras de tener acceso a Internet?
¿Cómo podrías contribuir a reducir la brecha digital?
En mi caso me costaría vivir sin acceso a internet porque ya que estoy fuera de casa lo utilizo para gestionar todo, dinero, familia, estudios etc...
La verdad esque en mi caso la brecha digital se hace más grande por necesidad no por adicción a las tecnologías o así...
Investiga
y expón hábitos que se deben seguir para evitar las tecnoadicciones.
– No dormir con el teléfono al lado: Tendemos a revisar constantemente nuestro dispositivo móvil revisando alguna actualización de estado o creando nuevos contenidos para nuestras cuentas sociales. Evitá excederte en tiempo, que no consuma parte de tus horas de descanso.
– Crear un cronograma de actividades: Es necesario establecer un cronograma de actividades, por ejemplo. Horas de clase, de almuerzo, descanso, juegos, investigación, deportes, labores de la casa, etc. Te ayudará a no pasarte con las horas frente de la computadora o alguna consola de juego.
– Activar el plan de datos o wifi: Es importante estar desconectados durante ciertos periodos. Los Smartphone nos permiten estar conectados con todos a través de las redes sociales, constantes notificaciones podrían llevarte a estar más pendiente de tu dispositivo que cualquier otra actividad mucho más importante.
– Prestá atención a quien se encuentre a tu lado: En una reunión de amigos o reunión familiar, durante el almuerzo o salidas entre compañeros, es común ver a más de uno revisando su dispositivo móvil durante una conversación sin prestar mucha importancia a la persona que se encuentra a su lado. Aprovechá la compañía de tus seres queridos.
– No seas un comprador o consumidor compulsivo: En internet encontrarás muchas ofertas, tendencias, nuevas consolas de juego, cupones para juegos en Red, la última versión del Smartphone que estás usando. Antes de darte el lujo de comprar pregúntate ¿Es realmente necesario? ¿El dinero que usaré no necesito destinarlo para otros gastos?
– Si te afecta, no está de más solicitar ayuda: En algunos casos, la dependencia crea tolerancia, modifica el humor y crea conflictos. ¿No podés vivir sin un solo día sin estar actualizando tu muro en Facebook o pasarte algunas horas jugando videojuegos? Existen especialistas que pueden ayudarte a evitar esta dependencia, no dudes en hacer consultas.
RECOMENDACIONES
1. Datos personales. Es recomendable no publicar demasiados datos personales en Internet y, en caso de datos como el correo electrónico o teléfono móvil, hacerlo de la forma más privada posible. En relación con los nombres que se utilizan en las Redes sociales, se recomienda a todos los usuarios recurrir al uso de seudónimos o nicks personales con los que operar a través de Internet. De esta manera, te sentirás más protegido.
2. Contenidos audiovisuales y gráficos. Los usuarios deben tener un especial cuidado a la hora de publicar imágenes o videos en Internet, pues pueden suponer estar poniendo en riesgo la privacidad e intimidad de personas de su entorno. Por tanto, es recomendable notificar previamente a esa persona para que lo autorice.
Por otro lado, se debe evitar el envío de imágenes o videos a usuarios en los que no se confía o que de forma muy temprana en nuestra vida social un contacto desconocido solicite que se le envíe una foto o encender nuestra cámara web.
3. No aceptar ni agregar a desconocidos. El menor debe asegurar de si la persona que va a agregar es realmente un conocido. Para asegurarse puede preguntar a sus contactos si es conocido por ellos, de no serlo o de detectar alguna conducta malintencionada, la mejor opción es bloquear el contacto de forma inmediata. Sin embargo, si las dudas que tiene son mínimas y Usted opta por aceptar y agregar a ese supuesto conocido o amigo, es recomendable pedirle que se identifique y en caso de cualquier duda de que su identidad sea verdadera es aconsejable no desbloquearlo y avisar a tus contactos. Por último, existe un supuesto muy común, que es de aquellas personas con intenciones delictivas que a pesar de saber que son desconocidos para la víctima, le comentan que simplemente buscan contactos o amigos con gustos e intereses determinados, por ejemplo, el fútbol. Igualmente, no se aconseja aceptar a este tipo de personas.
4. Comunicar a los padres o tutores. Muchos menores pueden sentirse avergonzados de lo que les está ocurriendo y pueden estar siendo acosados durante mucho tiempo hasta que finalmente se deciden en contárselo a los padres. Es recomendable hablar a los hijos o amigos de que existe este tipo de situaciones se las pueden encontrar en Internet y que además son más corrientes de lo que se piensa. Por tanto, en el momento en que se detecte una situación de riesgo o en la que un tercero comience a solicitar temas relacionados con aspectos sexuales, se debe comunicar inmediatamente a los padres o tutores legales.
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