jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ERA DIGITAL 3

5.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información debe estar convenientemente organizada para que los usuarios puedan localizarla fácilmente.

5.1 POSICIONAMIENTO WEB DE LAS PUBLICACIONES

El posicionamiento web o SEO (search engine optimization) hace referencia a las técnicas usadas para que una página web aparezca en las primeras posiciones de resultados de cualquier buscador. Cuanto mejor posicionada esté, más visitas recibirá. De hecho está demostrado que un usuario no suele consultar  más allá de la tercera página de resultados de búsqueda. Alguna de las recomendaciones que se dan son;

·         Elegir bien las palabras clave
·         Escribir texto originales. Teniendo en cuenta que los buscadores penalizan los plagios.
·         Usar contenidos divertidos y variados
·         Publicar periódicamente. Se valora más una página que se actualiza constantemente
·         Etiquetar los contenidos. Incluir imágenes, videos, noticias, enlaces favorece que te encuentren.
·         Combinar varios servicios Google. Google premia aquellas páginas que usen sus herramientas
·         Adaptar los contenidos a los dispositivos, es decir, que valga tanto para móviles como portátiles o tabletas.
·         Dar de alta el contenido o web en buscadores y plataformas de contenidos
·         Usar los estándares con las recomendaciones de lenguajes HTML y CSS, accesibilidad, etc.

5.2 ETIQUETADO SOCIAL

Una etiqueta (tag) es una palabra clave que se asigna a un contenido para identificarlo y clasificarlo. Las etiquetas son definidas por los propios usuarios de una web para clasificar imágenes, videos, noticias, marcadores, etc.

Las etiquetas se organizan en menús y en nubes de etiquetas. A modo de ejemplo, un usuario puede emplear las etiquetas “hardware”, “periférico” y “disco” en una noticia en su blogs sobre discos SSD facilitando a los lectores su localización en la nube de etiquetas

5.3 CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se debe clasificar atendiendo a su:
·         Taxonomía: Sistema de calificación formal que agrupa la información por categorías anidadas de forma jerárquica. Por ejemplo, para instrumentos musicales, una categoría sería instrumentos de viento
·         Folcsonomía: Sistema de clasificación informal de la información en el que los usuarios usaban etiquetas para marcar los contenidos sin jerarquía usando su propio vocabulario. Estas etiquetas hacen posible que la información se relacione entre sí para su posterior clasificación y búsqueda.

5.4 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

Es un proceso de suscripción de usuarios a los contenidos de una web. Por medio de este sistema, el usuario recibe todas las noticias a las que está suscrito en un agregador de noticias como puede ser Digg Reader, sin necesidad de acceder diariamente a las páginas de donde proceden. De este modo, cuando una web actualiza su información, esta se descarga automáticamente en el agregador.

5.5 MARCADORES SOCIALES

Son lugares donde los usuarios comparten sus páginas web, entradas de blogs, etc. Permiten almacenar de forma organizada sus enlaces, bien por categorías o por etiquetas. Es parecido a los Favoritos del navegador aunque son accesibles desde cualquier equipo y pueden compartirse. Algunos marcadores sociales populares son Delicious y Google Bookmarks.

5.6 CODIGOS QR


Del inglés Quick Response son un tipo de códigos de barras bidimensionales que facilitan el acceso a sitios web y a otro tipo de información online puesto que codifican direcciones web, textos, vídeos, etc. Se pueden generar por medio de cualquiera de los diversos sitios web que ofrecen este servicio y para leerlos se usan aplicaciones de escaneo gratuitas.

Ejercicios;

Investiga el origen de la palabra “Folcsonomía”

Clasificación de la información mediante etiquetas/tags por parte de los usuarios de la misma. Al asignar etiquetas (tags) al contenido de los posts o a las fotografías, damos significado a la información.

Averigua el PageRank (valoración que hacen los buscadores de cada sitio sobre su posicionamiento y autoridad) de tu blog.


 Es un valor numérico (del 0 al 10) que representa la importancia de una página en la web. Google entiende que cuando un sitio enlaza a otro sitio, es como si se emitiera un voto. Cuanto más votos (enlaces) son emitidos para un sitio, el buscador entiende que debe ser más importante. Asimismo, la importancia de la página que haya emitido el voto determina la importancia de la votación en sí. Es decir Google calcula la importancia de la web de donde vino el voto. Y esos datos son los importantes a la hora de que el PageRank de una página se calcula.

El PageRank es la forma en que Google determina la importancia de una página. Y es importante porque es uno de los factores que determinan el ranking en los resultados de una búsqueda en Google. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero es importante.

El PageRank de mi blog es 0.


6. PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS


6.1 PARTICIPACIÓN EN WIKIS
Son conjuntos de páginas web  sobre un tema específico, de construcción colectiva, en los que cualquier usuario al que se le permita el acceso puede añadir, editar o eliminar información; lo que posibilita que haya una interactuación entre usuarios y haya un intercambio de contenidos.
El término wiki procede del hawaiano wikiwiki que significa rápido. Entre las plataformas más populares está Wikispaces o MediaWiki y entre los wikis más populares está Wikipedia.

6.2 CREACIÓN DE FORMULARIOS WEB
Es un documento diseñado para recoger datos introducidos por uno o más usuarios. Por ejemplo se usan para crear encuestras, registrar datos o crear pedidos. Algunas herramientas que los posibilitan son Google Drive, Wufoo y Excel Online.

6.3 EDICIÓN COLABORATIVA DE DOCUMENTOS ONLINE
Ofrecen  la posibilidad de que los usuarios editen documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Constituyendo una gran herramienta para trabajar en grupo.
Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto compartido con la seguridad de conservar el historial de cambios del documento. Entre las app más colaborativas están Google Drive, Zoho Docs.

7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La forma de comunicarse y de acceder a la información  ha cambiado notablemente en las últimas décadas. En este sentido, Internet se ha situado también como una plataforma idónea para la difusión de contenidos transmitidos por medios de comunicación social como la radio, la televisión la prensa o el cine.
Los usuarios cuentan ya con diversas tecnologías que les permiten compartir sus conocimientos y comunicarse con el resto de usuarios. Algunas de las tecnologías más usadas para ello son las que vamos a ver ahora.

7.1 CORREO ELECTRÓNICO
También  llamado email es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de una red informática. Es uno de los servicios de internet más usado ya que permite establecer comunicaciones rápidas y asíncronas que incluyen todo tipo de contenido multimedia e incluso archivos adjuntos.

7.2 MENSAJERÍA INSTANTANEA
Consiste en el envío de mensajes de texto a través de la red. Este tipo de comunicación junto con las redes sociales, es el medio habitual de interacción entre los usuarios, debido a que ofrece una conectividad continua e inmediata además de permitir intercambio de archivos multimedia. WhatsApp es uno de los más populares.

7.3 VIDEOCONFERENCIA
Es un sistema de comunicación que permite establecer reuniones virtuales entre varios usuarios que se encuentran en distintas ubicaciones. Esta comunicación se hace en tiempo real, y transmite imágenes y sonido en ambos sentidos. También se pueden intercambiar archivos multimedia. Entre las más populares se encuentran Skype, FaceTime o Google Hangouts.

7.4 LLAMADAS VoIP
Es una tecnología usada para enviar voz digitalmente a través de redes IP, lo que permite usar la conexión de Internet desde el ordenador como si se tratara de un teléfono. En general, todos los servicios de comunicación, fax, mensajes de voz, etc, se pueden llevar a cabo a través de la red en lugar de usar las redes de telefonía convencionales.

7.5 GRUPOS DE NOTICIAS
Son puntos de encuentro en Internet donde se reúnen usuarios con intereses comunes para conversar sobre cualquier tema. Los mensajes contenidos en los grupos de noticias pueden ser leídos por todos aquellos usuarios suscritos a los mismos a través del correo electrónico o de determinadas aplicaciones web y funcionan de forma similar a los foros.
En los grupos se distinguen además, dos stipos de usuarios:
·         Participantes: Pueden buscar grupos, suscribirse, aceptar invitaciones y participar en debates de grupos creados.
·         Administradores: Tienen privilegios para crear grupos nuevos y administrar los miembros, los debates y todos los aspectos de configuración deseados.
7.6 BLOGS
Es un sitio web en el que los contenidos, que se van actualizando periódicamente, se presentan, por lo general, ordenados de forma cronológica, de modo que las publicaciones más recientes aparecen en primer lugar.

7.7. TIPOS DE BLOGS
En función del tipo de gestión que el blog requiera o de los contenidos que este ofrezca, se pueden clasificar en:
·         Blogs Colaborativos. Múltiples autores publican entradas; normalmente sobre un mismo tema de interés común. Se suelen considerar blogs temáticos
·         Blogs Corporativos. Gestionados por una empresa suelen constituir una plataforma más interactiva a través de la cual anunciar productos o mantener al corriente a los clientes de las últimas novedades
·         Blogs personales. Gestionados por una sola persona. Formato similar a un diario y sus autores suelen publicar experiencias, opiniones o relatos cortos.
·         Blogs temáticos. Dedicados a un tema en concreto
·         Fotologs o vlogs. Destinados a la publicación de un solo tipo de contenido; bien imágenes, bien videos. Los de publicación de enlaces se denominan “linklogs”.

·         Microblogs. Publican pequeños fragmentos de contenido multimedia. Plataformas como Twitter o Tumblr permiten crear este tipo de blog
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aEjercicios;


    Qué 2 objetivos tiene el usar el historial de cambios en la edición colaborativa de un documento realizado online.
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Es una herramienta que enumera los cambios que ha efectuado en su cuenta en los dos últimos años. Consulte los detalles sobre cambios como, por ejemplo, cuándo ha detenido la campaña, quién ha añadido una palabra clave y los importes de los presupuestos anteriores.

  ¿Según los tipos de blogs vistos, en qué categoría estaría el tuyo?

categorías más populares de blogs:

Personal: Esta es la categoría más amplia e incluye enlaces sobre temas personales, como política, música, familia, viajes, salud, lo que sea.
Negocios: Profesionales que van desde agentes de bienes raíces a abogados y corredores de bolsa están utilizando WordPress para compartir sus conocimientos y las empresas han descubierto el poder de los blogs para hablar directamente con sus clientes.
Escuelas: WordPress es una gran manera para profesores y estudiantes a colaborar en proyectos de aula.
Sin fines de lucro: Para fundaciones, instituciones benéficas y grupos de derechos humanos, nuestros blogs son excelentes herramientas para crear conciencia y reunir fondos para sus causas.
Política: Miembros del parlamento, partidos políticos, agencias gubernamentales y activistas utilizan los blogs para conectarse con sus representados.
Militar: Miembros del ejército publican para informar de lo que sucede en varias partes del mundo y para mantenerse en contacto con sus familias.
Privado: Algunas personas hacen sus blogs privados,  para compartir fotos e información dentro de las familias, empresas o escuelas.
Deportes: Tenemos los equipos, atletas y aficionados utilizando blogs para expresar y compartir su pasión por la práctica de diferentes deportes.
Ayuda, sugerencias y comentarios: Hay un montón de blogs que comparten consejos y opiniones acerca de cocina, juegos, música, libros, películas, etc.

Mi blog sería de tipo; Personal, Escuela y de Ayuda que le puede servir a más gente para comparar información y opiniones.
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