miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA ERA DIGITAL 2.



Encuentra ejemplos de sitios web 1.0, 2.0 y 3.0 ¿De qué tipo son la mayoría de páginas visitadas?

 1.0;  su contenido es estático, hecho en código HTML  y el usuario no puede interactuar en foros o en chats.  Es una página lineal donde el usuario se informa y listo. Aquí todo el que visite tiene una acción pasiva.
Un ejemplo sería: http://www.cochesspain.com/


2.0; su  contenido es hecho por múltiples usuarios que están en constante interacción y están creando contenidos para que otros se informen y creen sus propias opiniones. My Sapce es una plataforma que crea conexiones directas (chatear) e indirectas, donde se da un contenido y después el otra persona puede verlo y opinar de el.  Además es un lugar donde se pueden hacer grupos sociales por un determinado tema o una canción.
Otro ejemplo sería: www.yahoo.com


3.0:Aquellas plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además son capaces de actuar de forma proactiva.

Un ejemplo de estas sería: The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los términos de tu búsqueda.


Ventajas y desventajas presentan las aplicaciones web frente a las de escritorio?

APLICACIÓN DE ESCRITORIO;

Ventajas: La rapidez de uso ya que podremos incorporar todos los controles de escritorio y todos los eventos asociados a ellos.
La principal desventaja sera la gestión de actualizaciones que nos obliga a actualizar todos los programas instalados en cada puesto de la empresa cuando implementemos evoluciones o corrijamos fallos. Esto nos obliga a diseñar un sistema automático de gestión de actualizaciones ya que un usuario con un software obsoleto puede dañar la base de datos. 
Otra desvenjata importante es la escasa portabilidad ya que si lo emplementamos para un entorno Windows, solo en equipos de ese tipo funcionará y no podremos usarla en una tablet o un teléfono.

APLICACIÓN WEB;

La principal ventaja será la disponibilidad de la aplicación a través de dispositivos que tengan un navegador web: ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc. De esta forma un escenario posible podría ser un comercial de una empresa que cierra un pedido en el domicilio de su cliente y a través de una tablet deja realizado el mismo y confirmado con el cliente un plazo de entrega. En ese caso el equipo que tramite los pedidos ubicado en la empresa tendrá constancia del pedido en el momento y podrá tramitarlo rápidamente.

Otra ventaja muy importante será la gestión de actualizaciones que con actualizar la aplicación del servidor, todos los usuarios la tendrán en el momento. Sólo será necesario poner la aplicación en modo mantenimiento para que no haya ningún usuario conectado en ese momento (y no pierda datos) y realizar la mejora. Este tipo de actualizaciones puede hacerse en un horario fuera del horario de oficina de la empresa.

¿Qué fiabilidad tiene Wikipedia? Contrasta alguno de sus artículos con varias fuentes fiables.

150.000 voluntarios han escrito 11 millones de artículos en 265 idiomas
Es gratis, se corrige en el acto y tiene capacidad infinita, dicen sus defensores
Es opaca, anárquica y una fuente de difamación, afirman sus detractores
'Nature' determinó que la 'Enciclopedia Británica' es un 24% más fiable
A continuación os dejo un video donde explica perfectamente la fiabilidad que tiene Wikipedia respecto a la información que buscamos.
https://youtu.be/oocpSxx1A4k

Averigua qué recursos suelen ofrecer las bibliotecas online de las universidades

Las bibliotecas digitales son importante recurso documental que facilitan el acceso a documentos, artículos y obras completas digitalizadas. Un ordenador y una conexión a internet es lo único que se necesita para acceder a este tipo de archivos que se encuentran almacenados en una base de datos que devuelve en décimas de de segundos cualquier resultado de búsqueda.

Las universidades españolas, conscientes de las ventajas de las oportunidades que ofrece la tecnología, han digitalizado, almacenado y clasificado los archivos que poseen en sus bibliotecas para ponerlas a disposición de cualquier usuario interesado en ampliar su conocimiento.

Investiga las ventajas que te aporta Google Académico a la hora de encontrar información relacionada con tus estudios.
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  • Focaliza nuestros rastreos de Internet en el ámbito de la documentación científica.
  • Tiene un alcance enorme, un gran poder para explorar y penetrar en los contenidos de la Red.
  • Incluye bastante información en español, lo que resulta muy práctico en muchas disciplina.
  • Es muy útil para buscar y para localizar documentos disponibles en acceso abierto en Internet.
  • Es adecuado para extender o complementar búsquedas hechas en bases de datos científicas.
  • Es también interesante para rastrear documentos difíciles de identificar o localizar.


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