8.- REDES SOCIALES
Son
espacios creados para poner en contacto a distintos usuarios
ofreciéndoles diferentes servicios y herramientas de comunicación.
Mal usadas pueden suponer una amenaza para la privacidad de la
información y de la seguridad de sus usuarios.
8.1 TIPOS DE REDES SOCIALES
Se
pueden clasificar en:
-
Redes personales: Orientadas a mantener en contacto a usuarios que comparten los mismos intereses. Cada usuario cuenta con un perfil personal dentro de la red a través del que interactúa con otros usuarios intercambiando mensajes y contenidos. Las más populares son Facebook y Twitter.
-
Redes profesionales: Destinadas a contactos profesionales, empresariales y de negocios. Se gestionan a través de perfiles laborales donde los usuarios recogen sus experiencias y las empresas publicitan sus servicios. Destacan LinkedIn y XING.
-
Redes temáticas: Son plataformas de contenidos que fomentan la interacción entre sus usuarios. Algunos ejemplos son: Instagram, Pinterest, Flickr, YouTube, Spotify,etc.
8.2 GESTORES DE REDES SOCIALES
Los
usuarios suelen tener perfiles en más de una red social. Una forma
eficiente de gestionar la presencia en las redes sociales, sin
iniciar sesión en cada una de ellas, consiste en usar un gestor de
redes sociales.
Permiten
por ejemplo, leer todos los mensajes en una sola aplicación,
publicar mensajes en diferentes redes de forma programada, modificar
contenidos. Algunos ejemplos de gestores son Digsby, MultiMi,
HootSuite. Otra forma de gestionar los perfiles es recurrir a las
amplia selección de extenciones que ofrecen los navegadores como
Firefox o Chrome.
8.3 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS REDES SOCIALES
Facebook
establece una media de cinco escalones de separación para conectar
dos usuarios cualesquiera de la red, lo que pone de manifiesto el
alto grado de penetración que redes sociales como ésta han
adquirido en la sociedad actual.
Entre
las fortalezas destacan su facilidad para comunicar, promover la
interacción social, acercar culturas, facilitar la adquisición de
conocimientos, ofrecer ventajas laborales, eliminar barreras
geográficas…Por el contrario, algunas de sus debilidades tienen
que ver con la exposición pública de sus usuarios, la pérdida de
tiempo de quienes las usan, la construcción de identidades virtuales
que pueden o no coincidir con la realidad, la pérdida de privacidad
y los riesgos para la seguridad.
8.4 PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Cualquier
dato publicado en una red social es susceptible de hacerse público,
momento a partir del cual se hace imposible de controlar. Por eso, es
fundamental configurar adecuadamente las opciones de privacidad.
Las
herramientas que proporcionan las redes sociales para configurar
datos personales también permiten limitar la visibilidad de la
información a las personas deseadas. Pero ojo, porque algunas redes
advierten de que no pueden garantizar la privacidad de los contenidos
publicados por sus usuarios.
Cuando
se trata de redes profesionales, se da el caso contrario ya que el
objetivo es “ser encontrados”; interesa compartir datos para
formar una sólida red de contactos que favorezca profesionalmente a
sus usuarios.
8.5 SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Algunas personas con intenciones delictivas recurren a las redes para obtener información de sus usuarios empleando técnicas de engaño. Para evitar sustos deberíamos seguir una serie de pautas:
-
Configurar las opciones de seguridad y privacidad
-
No revelar información privada
-
Elegir un nombre de usuario distinto del real
-
No publicar fotografías ni videos personales
-
No compartir los contactos
-
Revisar las aplicaciones externas
Ejercicio;
¿Cuáles son los riesgos de facilitar tus datos personales, imágenes y videos a un desconocido?¿Compartes habitualmente contenidos de este tipo a través de tus redes sociales?
Publicación de datos personales de manera desmedida
Uno de los beneficios de las redes sociales es que ayudan a personas, muchas veces separadas por la distancia, a conectarse con amigos y compartir información relevante con ellos. Sin embargo, la publicación de información personal o privada sin control puede atentar contra la seguridad personal de esa persona que los publica.
Dicho de otra manera, así como no es aconsejable compartir con extraños en la calle tu número de teléfono, dirección o lugar de estudio, tampoco es aconsejable hacerlo sin el control adecuado en redes sociales si van a estar expuestos a los ojos de millones de usuarios.
Para asegurarte de que compartes sólo con quienes te interesa, el primer paso que puedes dar es controlar tu privacidad en Facebook. Luego puedes crear listas de amigos en esta red para que solo las personas indicadas vean tus actualizaciones más privadas. Y si utilizas otras redes sociales populares, puedes seguir pasos similares para limitar la manera en que otros acceden a tu información.
Publicación de datos personales por parte de otra persona
Si bien es posible configurar tu perfil personal en Instagram o Facebook para compartir información únicamente con tu grupo cercano de amigos, estas barreras podrían llegar a ser casi inservibles si esos mismos contactos luego publican tu información con sus propios contactos sin antes consultarlo contigo.
Un ejemplo típico de esto ocurre cuando tus amigos te etiquetan en sus fotos en Facebook, dejando tu nombre expuesto a contactos que podrían no ser de tu confianza. Si bien puedes pedirles que no te etiqueten en sus fotos, puedes tomar un rol proactivo en esta tarea y activar la opción para revisar etiquetas con tu nombre antes de que aparezcan en Facebook.
Y si te gusta crear Eventos en Facebook para celebrar invitar a amigos a celebrar en fiestas y cumpleaños, asegúrate de configurarlos para que tus datos no sean expuestos y compartidos por tus invitados. Haz lo mismo en otras redes, y recuérdale a tus amigos la importancia de no compartir algo que no les has pedido hacerlo.
Pérdida de la calidad y tiempo dedicado a la familia y los amigos
Es habitual ver a jóvenes e incluso adultos dedicando toda su atención a sus equipos móviles, tanto en reuniones con amigos como a la hora del desayuno o la cena junto a la familia. En la mayoría de los casos, esta atención puede estar dirigida a leer las últimas noticias de sus contactos en Facebook, revisar cuántos “me gusta” han recibido sus fotos en Instagram o cuántos nuevos seguidores en Twitter se han conseguido desde aquel último tweet.
Si bien la interacción en las redes sociales es importante, también lo es el compartir tiempo de calidad con aquellas personas que conforman nuestros grupos sociales más cercanos. Si has notado este tipo de situaciones en tu familia, podría ser el momento de imponer límites al tiempo que tus hijos pasan conectados a sus redes favoritas.
Potencial exposición al bullying, ciberbullying o matonaje
Aún cuando muchas redes sociales han sido creadas para compartir información útil entre amigos, son muchos quienes pueden utilizarlas de manera opuesta y publicar información dañina o que hace burla de una persona.
No con regularidad pero si que comparto cosas personales o información sobre mi carrera deportiva en redes.
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